Actualidad Secundaria

Consejo de Convivencia

¿Qué es participar?

La participación supone: ser parte, tener parte y formar parte.
Estas tres condiciones sintetizan compromiso, involucramiento y sentido de identidad.

Hacer algo junto a otros no es sinónimo de participación. Participar significa mucho más que actuar en grupo. Involucra metas en común, consenso acerca de los medios para alcanzarlas, formas compartidas para tomar decisiones, roles diferenciados y un control compartido de las acciones. (…)

La participación de los jóvenes en los lugares donde se toman decisiones que afectan sus vidas es un derecho constitucional. Y también un medio para mejorar la convivencia. La experiencia indica que los gestos de discriminación, aislamiento y agresión, sobre los cuales se sustentan los episodios de violencia, no prosperan en los climas participativos.

La tolerancia a las diferencias, la percepción y el respeto por las normas, los valores democráticos, los derechos y deberes son condiciones para la participación que trabajamos continuamente con los alumnos/as.

El consejo de convivencia se realiza todos los meses articulando reuniones con el equipo de Conducción y Orientación. Para dicho consejo los representantes de curso trabajan en distintos espacios curriculares sobre la vida institucional, articulando propuestas y acciones que mejoren la convivencia de todos/as.

También se crea un espacio de planteo de inquietudes para luego compartirlas y encontrar posibilidades de intervención.