Actualidad

Acto del 17 de agosto

Nivel Primario

Conmemoramos el paso a la inmortalidad del Gral. Jos de San Martn

Compartimos aqui parte del desarrollo que tuvo la preparación y realización del acto a cargo de los alumnos de 2do grado.

Una producción escrita, la confección de las tarjetitas de invitación al evento y fotos de los bailes que realizaron. 

 

2º A - Turno Mañana

 

2º B - Turno Tarde

 

Palabras alusivas del acto

“Seamos libres, lo demás no importa nada” fueron palabras de San Martín. Los colores celeste y blanco nos hermanan y recuerdan la hazaña de todas aquellas personas que lucharon por nuestra patria.

A lo largo de nuestra historia las opiniones sobre nuestros héroes han sido siempre divididas. No es fácil formarlas objetivamente, sin dejarnos invadir por las ideas de quienes las escriben.

Pero no hay dudas de que el General San Martín fue uno de los grandes conductores de la historia nacional. Su figura trasciende el ámbito militar para proyectarse como un gran estratega y conductor político. Él percibió claramente cuál era el camino que deberían tomar los pueblos latinoamericanos para constituirse en naciones libres y soberanas.

José de San Martín dejó grandes huellas en América. Con sencillez y modestia se supo ganar el aprecio y el respeto de muchos.

Un autor Peruano expresó de él: “El más grande de los héroes, el más virtuoso de los hombres públicos, el más desinteresado patriota, el más humilde en su grandeza y a quien Perú, Chile y Argentina le deben su vida y su ser político.”

La historia nos demuestra que la independencia de los pueblos se construye todos los días. Hoy como ayer, debemos guiarnos por las enseñanzas que dejaron aquellos que supieron forjarnos el camino hacia nuestra propia identidad, cultura y grandeza para saber enfrentar las crisis y saber que lograremos un futuro mejor.

Que la imagen de San Martín no sea solo una estatua de bronce sino un espejo en el que nos podamos mirar, un modelo que nos acompañe para elegir las batallas que debemos luchar hoy, aquellas que conquisten derechos, aquellas que nos hagan más libres, aquellas en las que la Patria esté representada por el otro y no solo sean intereses individuales.

Dijo el General: “Serás lo que debas ser, o no serás nada”. Y nuestro “deber ser” es hacer día a día, desde cada uno de nuestros lugares y con pequeñas cosas, una Nación que crezca y se engrandezca.

Los chicos y las chicas de segundo han estado trabajando con mucho esfuerzo y compromiso para compartir con todos nosotros algunos conocimientos en relación al prócer que hoy estamos recordando. 
También es importante destacar que la escenografía la han realizado ellos mismos con el acompañamiento de la profesora Mariana en Plástica y en las coreografías tuvimos el acompañamiento de la profesora Diana de Expresión corporal.

“La educación forma el espíritu de los hombres”.

Docentes: Patricia Paz y Lucía Pedrero