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Recomendaciones para afrontar la pandemia

Los espacios tienen un destino, como los hombres. Viven transformaciones, crecen, envejecen, tienen aventuras. (Pablo Neruda)

Estimadas Familias:

Hoy nuestros espacios viven distintas transformaciones, el espacio áulico/escolar muta en un espacio virtual, nuestro hogar necesita cambiar para ser escuela, parque de juegos, una casa, un campo de juegos, de arte, de música, de descanso, de trabajo…

En virtud de la experiencia recorrida la semana pasada, creemos importante continuar trabajando juntos para poder otorgar una experiencia positiva en estos tiempos que nos toca transitar como sociedad.

Es de suma importancia poder comprender, en primer lugar el contexto por el cual estamos transitando para luego poder re-diseñar las propuestas en estos escenarios tan diversos y dinámicos.

Las situaciones a vivenciar durante una pandemia pueden resultar de mucho estrés y repercutir directamente en nuestra calidad de vida, apareciendo emociones tales como: frustración, enojo, desorganización, aburrimiento, soledad, hiper conectividad, sensación de encierro, entre otras.

A continuación dejaremos las recomendaciones propuestas por la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, a fin de organizarnos y dar algunas respuestas a este escenario cambiante y complejo:

 

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA AYUDAR A CONTROLAR LA ANSIEDAD EN RELACION AL CORONAVIRUS:

 • Mantener los horarios del sueño.

 • No sobreexponerse a noticias y consultar solamente fuentes confiables (organismos oficiales, instituciones prestigiosas) y en momentos del día establecidos (por ejemplo, al mediodía o a la tarde, y no tanto al despertar o antes de dormir).

 • Aunque no vaya a salir de su casa, quitarse el pijama o la ropa de dormir para evitar la sensación de discontinuidad y poder organizar los ciclos del día.

 • Proponerse aprender algo nuevo a través de tutoriales o cursos online, hay muchos gratuitos y de calidad.

 • Hacer una rutina de ejercicios físicos periódica en casa, siempre tomando en cuenta que es una situación especial.

 • Continuar accediendo a la naturaleza y a la luz solar siempre que sea posible.

 • Alimentarse bien y mantenerse hidratado.

 • Mantener sus redes sociales de contención emocional con sus familiares, amigos y personas de confianza a través de medios digitales.

 • Limitar los grupos de chats que difunden noticias, muchas de ellas falsas o erróneas ya que promueven pensamientos negativos y catastróficos y le imponen a nuestra mente un sobreesfuerzo.

 • Ser considerado con uno mismo, con sus estados emocionales, teniendo presente que los cambios de rutina tan abruptos, la incertidumbre y la amenaza de la pandemia afecta nuestro estado emocional por más saludables que seamos. Considerar que esto mismo le ocurre a los demás, por lo tanto, intentar ejercitar la tolerancia con nosotros mismos y con los demás.

 • Las personas somos seres rutinarios, sociales y valoramos la previsibilidad. Tengamos presente que la pandemia en pocas semanas alteró todo esto.

 • El cambio implica desarrollar conductas flexibles y adaptativas a esta situación con la finalidad de afrontarla positivamente.

 • El armado de nuevas rutinas es un desafío, requiere flexibilidad y tener en cuenta que es un esfuerzo el cambio de rutinas muy abrupto.

 • Si se tienen hijos o menores cercanos, es importante hablar con ellos. Converse sobre la información oficial sobre el coronavirus en un lenguaje adecuado a la edad y de manera honesta. Recuerde que la familia y los afectos observan nuestras emociones y comportamientos. Un buen ejemplo de comunicación acerca de la importancia de la higiene de manos está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=H6EMAreCOYE

 • Los niños tanto como los adultos requieren mantener espacios de juego y divertimento que promuevan emociones positivas.

 • Si vive en espacios reducidos y en familia no los sobre exija con tareas. Tenga presente que respectar la cuarentena es ya un esfuerzo en sí mismo y como tal es valioso. Converse en familia sobre el sentido altruista de las conductas responsables para que tengan sentido los esfuerzos.

 • Buscar ayuda adicional. Si se siente muy nervioso, triste, ansioso o que la situación afecta alguna esfera de su vida, busque un profesional de la salud mental. Siempre con la finalidad de encontrar modos constructivos de manejarla adversidad.

 

Propuesta Plataforma Virtual.

Teniendo en cuenta la multiplicidad de situaciones que debemos afrontar, estaremos re-diseñando el trabajo desde la plataforma educativa en pos de construir una mejor experiencia para todos.

La educación virtual nos presentó a toda la comunidad educativa (estudiantes, familias, docentes) muchos y nuevos desafíos a los cuales, un poco de golpe, nos tuvimos que acomodar. Pero, a partir de cada aporte recibido, tanto de la comunidad de padres como la comunidad docente, podremos ir cambiando con una postura comprensiva de la situación que transitamos, flexible, y adaptada a las necesidades de nuestros y nuestras estudiantes.

Les estaremos comunicando la nueva propuesta a la brevedad, priorizando la organización y los tiempos de trabajo, logrando mejorar progresivamente la secuencia de las actividades propuestas, alcanzando así mayor significatividad.

Y es a partir de esta semana de experiencia, que compartiremos a continuación algunas sugerencias para articular tanto desde sus hogares como con el cuerpo docente:
 

  • Chequear que sus hijos /as estén progresivamente familiarizándose con la plataforma, es decir, que conozcan sus herramientas, los espacios de participación y de consulta al docente en cada espacio curricular. En este sentido les sugerimos que consulten y tengan en cuenta el tutorial compartido en cada aula el pasado día viernes, denominado "Orientaciones para el uso de la plataforma Edmodo – ESTUDIANTES".

  • Canales de comunicación: es importante que articulemos distintas vías de comunicación, tanto para lo que puede resultar dificultoso, como para mantenernos en contacto y saber de los otros.
    • Plataforma virtual: conocer la mensajería  del subgrupo de cada materia para poder intercambiar con docentes y compañeros.
       
    • Mails de soportes: recordar enviar dificultades técnicas de la plataforma a plataformacys@gmail.com y por cualquier otra necesidad o consulta a secundariacys@gmail.com

    • Grupos de difusión: Estarán recibiendo, a través de las familias difusoras, novedades, materiales y cuestiones de difusión que nos acompañen en esta experiencia. Recomendamos poder utilizar los grupos de curso para socializar propuestas, y para ayudarnos entre todos, tratando de evitar las extensas discusiones ya que en esta coyuntura de hiper conectividad es necesario establecer, también,  otros tipos de contactos también (telefónicos, video llamadas, etc.)
       
    • Compartiremos  en dichos grupos de difusión el contacto de WhatsApp con el que estaremos conectados durante este periodo de aislamiento.  Somos una comunidad sumamente respetuosa, por lo cual habilitar este canal nos acerca responsablemente y en un contexto de acompañamiento y trabajo. Tanto el equipo de conducción como el de orientación y coordinadores estará disponible para conversar, acompañar o evacuar dudas a través de dicha vía, articulando otros canales como skype u otras aplicaciones para poder orientar y trabajar entre todos.
       
  • Es muy importante que registren las dificultades en un contexto de aprendizaje, ayudando a sus hijos y nuestros estudiantes a comprender que este tránsito no es igual al uso y manejo que ellos tienen en las redes sociales, donde las características de la educación académica virtual las estamos aprendiendo entre todos. Las dificultades que fuimos evacuando no fueron sólo desde cuestiones de funcionamiento interno de la plataforma, sino también en relación al uso de las herramientas según los dispositivos (celular, tablet o computadora); servicio de conectividad a internet según el proveedor del mismo; y la utilización de herramientas de procesador de textos, como Word y/o Acrobat Reader (PDF).  (en breve se enviaran distintos tutoriales de referencia para todos desde el espacio curricular de Nuevas tecnologías de la Información).
     
  • Organizar el tiempo de trabajo académico: Somos seres rutinarios, y diseñar una rutina puede colaborar a contenernos mejor. En relación al espacio académico recomendamos, según las características de cada hogar, establecer horarios de trabajo, incluyendo recreos, para optimizar y mantener el trabajo académico.
     
  • Conductas flexibles: en estos tiempos de hiper conectividad, van a saturarse las conexiones y servidores de internet. Sugerimos articular conductas flexibles, es decir, en primer lugar no entrar en caos y programar el ingreso a la plataforma en otro horario. Durante la semana pasada, el horario establecido aproximadamente entre las 11 de la mañana y las 15:30 hs. de la tarde siempre se vio con mayores dificultades de ingreso. Sabemos que esto puede tender a desarmar la rutina, pero se puede continuar con alguna otra actividad estipulada, como puede ser la rutina de ejercicios y actividades que vamos proponiendo desde el espacio de Educación Física, Plástica y Música.
 
Entendemos que no es tan sencillo articular todas estas recomendaciones en este contexto tan difícil que atravesamos. Sin embargo tenemos una enorme responsabilidad en acompañar y contener a nuestros adolescentes.

Agradecemos profundamente la disposición que cada familia tiene, los aportes que nos hacen llegar siempre canalizados en un contexto de crecimiento y apoyo. Queremos comunicarles que más allá de toda la angustia, la ansiedad y los miedos, nucleamos una comunidad muy comprometida en brindar lo mejor en este momento a todos nuestros adolescentes.

Continuemos trabajando juntos, apoyándonos, aportando para salir adelante entre todos.

A quedarnos en casa…
Saludos

Equipo Secundaria Crear y Ser