Ideario

Ideario

Proyecto de vanguardia educativa

Pro - yecto: es aquello que se lanza hacia delante. Es un término que alude al dinamismo con que alguien se desplaza al porvenir, porvenir que hoy es el advenimiento del tercer milenio que requiere de un pueblo que conserve los valores de la sociedad en que vive, pero que desarrolle al mismo tiempo la independencia y fuerza creadora para transformarla.

La meta de la educación no es hacer, sino DESPERTAR PERSONAS que poseen características propias como hombre real. Ser persona es una actividad vivida de autocreación, de comunicación y de adhesión, que se aprehende y se conoce en su acto.

Por eso, en tanto somos COMUNIDAD EDUCATIVA nos embarcamos en un proceso constante de reflexión sobre los fines y objetivos educativos que perseguimos con el afán de lograr acercarnos al hombre ideal definido en parte quizás por el lograr la plenitud de sus potencialidades integrándose a un colectivo comunitario RECREÁNDOLO.

Nuestra elección se cifra en la EDUCACIÓN PERSONALIZADA: la persona representa nuestra forma particular de ser humanos y entonces esta educación personalizada lo es en la medida en que se realiza en un sujeto que tiene rasgos propios, PROTAGONISTA, capaz de una acción autónoma tanto por la solidez de sus conocimientos como por su orientación hacia la creación, la innovación y la critica como valores personales y colectivos ya que está inserto en colectividades, se forma en ellas y por ellas que se siente obligado, comprometido por sus posibilidades personales y que al mismo tiempo se ennoblece por el hecho mismo de vivir y obrar PARTIENDO DE LO QUE SOMOS PARA LLEGAR A LO QUE QUEREMOS SER JUNTO CON EL OTRO, capaces de una acción autónoma, con solidez en los conocimientos, orientados hacia la creación, la innovación y la crítica como parte de los valores personales y colectivos ya que está inserto en colectividades, se forma en ellas y por ellas.

La realidad nos demuestra cuan poco eficaz es pretender que un grupo de alumnos supuestamente homogéneos, realicen su aprendizaje al mismo ritmo, cubriendo los mismos objetivos, interesándose por los mismos problemas.

Concepto de Personas

El concepto de persona merece que lo caractericemos a partir de las notas que acertadamente destaca Víctor García Hoz:

Singularidad y creatividad

Cada hombre es quien es distinto de los demás, con una distinción cualitativa.

Autonomía y libertad. Iniciativa y elección.

La educación de la libertad tiene su expresión más clara en el desarrollo de su capacidad de elección fundamentada axiológicamente ya que cada uno es responsable de sus propias elecciones.

Apertura y comunicación

Dos procesos fundidos en la personalización: la SOCIALIZACIÓN y la INDIVIDUALIZACIÓN, apropiándose de la cultura y recreándola.

El hombre es un ser en relación, desarrollando las notas peculiares de su personalidad y cultivando sus rasgos diferenciales. La escuela es el ámbito de convivencia y debe permitir a cada uno de los que en ella participan SER PERSONAS y esto se constituye en el logro para el que nos sumergimos en este proyecto.