Actualidad

Campaña de Donación de Cajas de Celebración

SENDIKA significa Unión

Proyectos solidarios organizados por alumnos de nivel secundario para asistir a la comunidad

Estimadas familias
En esta oportunidad nos comunicamos para compartir con ustedes el inicio de un nuevo proyecto, en el marco de los proyectos institucionales de Solidarydar.

Junto a estudiantes de 4to año, a partir del trabajo y reflexión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)[1] desarrollado en el espacio de Tutoría, llevaremos adelante este año un proyecto que colaborara con el logro de los 2 primeros objetivos: "Fin de la Pobreza" y "Hambre Cero". Para dicho proyecto eligieron el nombre SENDIKA, que significa "Unión", y consiste en la organización y realización de una campaña de donación de alimentos, para colaborar con el hogar "Divino Niño Jesús", con el que venimos trabajando desde la escuela desde hace varios años.

Junto a este proyecto se une otra propuesta de participación elaborada por las y los estudiantes de 2do año, desde los espacios de Tutoría y Biología, para sumar a la campaña la donación de elementos de higiene y limpieza. Este proyecto se denomina "Construyendo nuevos hábitos de higiene y salud", en el cual se trabajan distintos ejes tales como la prevención, la salud y la promoción de la misma, junto con el diseño de distintas campañas para su difusión.

Ambos proyectos se enmarcan en la propuesta de trabajo institucional de Aprendizaje – Servicio, propuesta de enseñanza que se caracteriza por el protagonismo de las y los estudiantes en la participación social y ciudadana; el desarrollo de acciones solidarias concretas, orientadas a colaborar en la solución de problemáticas comunitarias; y la adquisición y puesta en juego de contenidos disciplinares y/o multidisciplinares en contextos de atención a problemas reales, de reflexión sobre la práctica solidaria y el desarrollo de habilidades para la ciudadanía y el trabajo.

Este año a nivel mundial, y desde marzo a nivel local, venimos transitando una situación excepcional atravesada por la pandemia y por el ASPO. La misma nos ha puesto social e individualmente frente a grandes desafíos y dificultades de todo tipo, antes las cuales intentamos ir dando las mejores respuestas posibles según las circunstancias y situaciones particulares.

Se aproxima fin de año, como también las celebraciones de navidad y año nuevo, momento en el que se renueva la esperanza y los deseos de que el próximo año sea un mejor año para todas y todos, con nuevas oportunidades para crecer, estar mejor, y poder abrazar a nuestros seres queridos.

Creemos que este proyecto es una oportunidad para fortalecer nuestro espíritu solidario con aquellas personas que actualmente se encuentran transitando este momento de forma más complicada, como lo es para las niñas, niños, jóvenes y familias que son asistidas regularmente por el hogar Divino Niño, el cual actualmente elabora y distribuye todos los días miércoles una vianda para todas las familias de las y los chicos que asisten al hogar.

Es por esto que invitamos a las familias que deseen formar parte de esta propuesta y colaborar con el hogar, a participar de dicha campaña de donación iniciada las y los estudiantes de la escuela.

 

¿Cómo podemos participar?

A continuación, les comentamos las diversas formas en que podemos colaborar:
1. Donación de alimentos para la “caja de celebración:” consiste en la donación de algún/os alimento/s que componen la caja de celebración de las fiestas de fin de año. Dicha caja está compuesta por:

Primer Plato:
1 caja de arroz.
2 latas de jardinera.
1 mayonesa o salsa golf.
Segundo Plato:
1 paquete de fideos.
1 salsa de tomate.
1 sobre de queso de rallar (opcional).
Postre:
1 caja de Flan para preparar.
1 pote de dulce de leche.
1 litro leche larga vida (para preparar el flan).
Bebida:
3 sobres de jugo de frutas
Brindis:
1 Budín.
1 Pan dulce.
2 Garrapiñadas.
2 Turrones.

Mensaje:
1. Carta o tarjeta dirigida a la familia con un mensaje de esperanza y/o buenos deseos


2. Donación de alimentos perecederos: consiste en la donación de algún/os alimento/s frescos para enriquecer la vianda que se prepara y entrega a las familias los días miércoles. Dichos alimentos pueden ser:
• Huevos frescos (cajas de cartón de media docena)
• Frutas (manzanas, naranjas, etc.)
• Verduras


3. Donación de artículos de higiene y limpieza: consiste en la donación de algún/os de los elementos de higiene y limpieza para que las familias del hogar puedan llevar adelante las medidas de cuidado ante el COVID-19. Dichos elementos pueden ser:
• Alcohol
• Alcohol en gel
• Lavandina
• Jabón de tocador
• Tapabocas (en lo posible que cubran nariz, boca y mentón)


4. Mensajes de esperanza y buenos deseos: consiste en la confección de una carta o tarjeta dedicada a una familia del hogar, en la que se comparta un mensaje esperanzador o de buenos deseos para el próximo año. Dicha carta o tarjeta será entregada junto con la caja de celebración.

Las donaciones serán recibidas en el edificio de secundaria (Bartolomé Mitre 2057) los días viernes de 10 a 12 hs. Cualquier consulta nos pueden escribir a solidarydar.cys@gmail.com

¡¡Muchas gracias!!
Equipo Crear y Ser